Un Plugin para chequear la Escucha
OjoConElSonido
Todos padecemos la eterna lucha para conseguir los mejores auriculares posibles. Cada uno suena diferente debido a propiedades físicas, materiales y composición. Al parecer la solución llega por medio de un plugin llamado “Sonarworks”. ¿Cómo funciona? Se mide el sonido del modelo de auricular y se crea un perfil digital para corregirlo mediante un proceso interno en tu estación de producción obteniendo resultados de gran exactitud. Entre algunas opciones encontramos la de cambiar nuestra mezcla al viejo y querido MONO, pero manteniendo la corrección stereo. También, un botón para evitar la saturación una vez realizada la calibración. Este proceso de calibración ajusta las frecuencias de tu monitoreo de tal manera que podrás llevar la referencia “plana” de los estudios profesionales a cualquier lado. Los auriculares standard se transforman en perfectos dispositivos de precisión brindándonos el sonido exacto para realizar la mezcla y el mastering con total confianza. ¿Esto para que nos ayudaría también? Al trabajar con alguien a la distancia se puede tener el mismo balance del tono y se puede reducir las discusiones causadas por diferentes referencias.
01-02-2017 · Link permanente · Meta tags: plugins estudio sonido
Échale la culpa al Pro Tools
OjoConElSonido
No hay duda que la música va mutando a medida que pasan las décadas con las nuevas tecnologías que generan el denominado “nuevo sonido”.

Y con esto también aparecen los que dicen que estábamos mejor así, que lo nuevo nos está matando. Una de las frases que mas escuchamos es “Pro Tools y Autotune arruinaron la música”. Pero eso es lo gracioso de la tecnología. Necesita de nosotros para decirle que hacer. Decimos que fue un “error de la PC” cuando por lo general el error es nuestro ya que los famosos bugs, virus, cuelgues, etc. generalmente provienen de la persona que escribió el código o diseño los componentes que fallaron. A ver….Si uno quiere usar Pro Tools como la vieja escuela, se puede. .

Simplemente no hay que mirar las ondas cuando se graba, se cierra la ventana y se mira el counter como una máquina de cinta. Tampoco tenés que asegurarte que cada golpe, cada nota estén al mismo volumen. Solamente graba la música y después la escuchás.

La cinta en si misma juega un papel preponderante en la textura y el color de la mezcla final. Por ejemplo, para que las guitarras sobresalgan se requiere grabarlas un poco más “brillantes” dado que su saturación tiende de lograr un tono más cálido. Para tener un buen nivel sin saturar la cinta con excesos de graves se requiere comprimir levemente instrumentos como bajo y bombo.

Estas cosas no son necesarias en la grabación digital ya que esta es linear, lo que significa que si grabas a una señal de -26db y otra a -6db, ambas suenan igual.

Las imprecisiones de lo analógico son agradables por un lado, pero otro, va alterando el sonido dado que los componentes y la cinta misma se gastan debido al uso excesivo. Si hablamos de Autotune, simplemente es un proceso para llegar a un punto en el que antes había que repetirlo una y otra vez. Pero de eso se trata: no estás obligado a hacerlo. Se puede evitar el camino fácil grabando una y otra vez y pretender que no hay manera de tener 10 tomas para luego unirlas.

En cierta forma, todas las grabaciones son deshonestas porque hay micrófonos, EQ, efectos y mezclas involucradas. Hasta un simple micrófono Mono en un cuarto no suena exactamente como si lo hubiéramos escuchado estando presentes.

Nuestro cerebro hace todo tipo de ajustes con lo que nuestros oídos escuchan en tiempo real, y los micrófonos no poseen esta habilidad. Además, la meta de la música es que el oyente pueda nadar en la experiencia que el artista presenta. Y generalmente se necesita de algunos “espejitos de colores del estudio” para que eso suceda.
02-11-2016 · Link permanente · Meta tags: Protools, estudio, sonido, autotune
Santander Rio Online
Música
Post producción y música original para spots de Santander Rio. Productora: Ciclo Films
Mira el video!
04-10-2016 · Link permanente · Meta tags: musica, faiketen, santanderrio, araceli
¿El Bluetooth salvará nuestros oídos?
OjoConElSonido
Cada vez que Apple saca a la luz su nuevo IPHONE la polémica se instala. Esta vez la misma se hizo foco en que no se incluye el conector de audio tradicional que tienen todos los dispositivos con audio.

La explicación que dio la compañía de la manzana es que así logra usar el espacio que ocupaba ese conector dentro del teléfono para usar una batería más grande y que también, le permite hacer que el iPhone 7 sea resistente al agua y al polvo, porque pueden hacer una carcasa con menos lugares donde pueda filtrarse el agua.

Muy lindo todo con el nuevo Terminator pero… ¿Como vamos a escuchar música?

Una de las opciones seria usar el adaptador que viene en la caja del iPhone 7, y de un lado tiene un conector Lightning y del otro un enchufe miniplug convencional, lo que permite usar cualquier auricular estándar.

Otra opción (de las más caras) es usar auriculares más modernos, que se enchufan directo al puerto Lightning. Lo bueno: como ese puerto les brinda más energía y audio digital, pueden ofrecer sonido y funciones más sofisticadas.

Y aquí la opción en la que nos vamos a meter, los auriculares “bluetooth” últimamente de los más populares en el mercado. Pero el sonido por Bluetooth pierde la calidad?

El perfil del códec A2DP para transmitir y controlar música en Bluetooth da una velocidad teórica de 721 Kbps en óptimas condiciones de conectividad, y deja menos de 400 Kbps para transmitir música. Por tanto, bluetooth no podría transmitir música con calidad de CD en tiempo real ya que esta requiere de al menos 1411 Kbps de velocidad. Bluetooth necesita reducir el tamaño del audio mediante un códec de compresión, y el que incorporan por defecto todos los dispositivos Bluetooth-A2DP es el SBC.

SBC no sólo reducirá el tamaño y producirá pérdidas en la música sino que si transmitimos un archivo ya previamente codificado con pérdidas como son MP3, AAC, WMA, etc., el códec SBC incrementará la pérdida de calidad que ya de por sí tienen estos formatos.

Las tecnologías van mejorando a pasos agigantados pero como diría la mujer del Reverendo Alegria: “¡¿Alguien por favor quiere pensar en el audio?!”
03-10-2016 · Link permanente · Meta tags: bluetooth, I-Phone, sonido
Faiketen en ETER
Radio
Tuvimos el placer de poder dar una clase especial de producción artística de radio en ETER para alumnos de 3er año de la Carrera de Locución. Muchas gracias a Laura Cats por invitarnos y a todos los que forman parte de su equipo. Siempre es bueno trabajar con nuevos talentos y poder aportar a su desarrollo. Estamos muy contentos y esperamos que se repita!!!
20-05-2015 · Link permanente · Meta tags:
Presentamos el video de
Música
Tenemos el gusto de presentarles el video del primer corte de "Amorío" el nuevo disco de Chiodi, el cual tuvimos el honor de producir. El álbum está disponible en I-Tunes y Spotify de la mano del S-Music.

30-04-2015 · Link permanente · Meta tags: chiodi, ladistancia, faiketen, música, s-music, video, clip
The Walking Dead Con Los Ojos Cerrados
OjoConElSonido
“The Walking Dead”, es la serie basada -no tan al pie de la letra- en el cómic homónimo de Robert Kirkman de 2003 que nos muestra como un grupo de personas intenta sobrevivir en un apocalipsis zombie.
En #Ojo_Con_El_Sonido tenemos la costumbre de mirar con los oídos, por eso te traemos las cinco señales sonoras de que estás viendo TWD.




1 - Los sonidos guturales de los “caminantes”: Sin lugar a dudas, esta característica se nos quedó grabada desde aquel capítulo inicial cuando Rick, luego de salir de un coma de meses, da sus primeros pasos por este nuevo mundo zombie y se encuentra con “medio caminante” que se arrastraba por un parque. La empresa de micrófonos Audio Technica produjo un divertido corto al respecto llamado "Cómo microfonear a un zombie", lo pueden ver acá..

2 - El “chirrido” de chicharras: es una de las metáforas sonoras marca registrada de la serie. Es impactante escuchar ese colchón de chicharras en medio de una desolada Atlanta. Nuestra mente de inmediato hace el esfuerzo de construir significado en la brecha que existe entre el sonido de campo en medio de la ciudad. “Algo no anda bien” dice tu cabeza de modo inconsciente mientras va asimilando y, a su vez, creando ese nuevo escenario.

3 - Ausencia de “City Rumble” (ruido de ciudad): Este punto está relacionado con el anterior. Si mirás la serie por primera vez y la escena muestra a un personaje en medio de una ciudad pero no esuchás ni una bocina, te avisamos que no es que el mute esté activado. Es que en este mundo post apocalíptico ya no hay máquinas, ni autos funcionando, ni celulares sonando, ni personas caminando, ni obras en construcción; sólo sonidos de insectos y animales, a menudo interrumpidos por el “aggghhhh” de los caminantes.

4 - Los cráneos rotos: Un guiño, por así decirlo, al cine “gore” aparece con ese inconfundible sonido de cabezas atravesadas por flechazos o desmembraciones varias, momentos vitales que hacen que la serie no sea del todo recomendable para la hora de cenar.

5 - La voz “rasposa” de Daryl: Amamos y odiamos a todos los personajes, pero hay uno que ocupa el trono, en especial el de las chicas: Daryl Dixon, protagonizado por Norman Reedus, que con ese tono de papel de lija, similar a “Harry el Sucio”, hace que resulte casi imposible no darte cuenta que en tu tele están pasando TWD.

Así que ya lo saben, para que una serie tenga éxito, además de buenas historias y actuaciones es necesario crear una banda sonora con personalidad. Aquí en Faiketen estamos más que preparados no solo para eso, sino también para el Apocalipsis Zombie. No como en Terminus….



Richard Solano
20-11-2014 · Link permanente · Meta tags: twd, the walking dead, faiketen, banda de sonido, sonido